Vitalidad y crecimiento

 para cabello y uñas

English

Vitacrecil Complex Forte

El pelo es un elemento cutáneo queratinizado (a base de queratina) con propiedades únicas al que se le pueden atribuir principalmente tres funciones principales:

Se estima que en el cuerpo humano existen unos 5.000.000 de pelos, de los cuales de 100.000 a 150.000 se encuentran en el cuero cabelludo

PROTECTORA

Frente a la luz solar, los cambios de temperatura, golpes, rozaduras, etc.

TÁCTIL

Incrementando la percepción sensorial

ESTÉTICA

Incrementando la percepción sensorial

ANATOMIA DE UN CABELLO

La unidad estructural y funcional se denomina folículo pilosebáceo. Está compuesta por el pelo propiamente dicho (parte visible), un folículo piloso (bajo la piel donde el pelo tiene su origen), una glándula sebácea (que segrega su contenido a través del canal de salida del pelo), un músculo erector del pelo (que cuando se contrae induce la formación de “piel de gallina”) y una glándula sudorípara apocrina.

 

El pelo tiene una parte exterior conocida como “tallo” y otra interna (anclada a la piel), denominada “raíz”. El pelo presenta una estructura estratificada, formada por tres capas concéntricas (médula, corteza y cutícula), que durante su crecimiento dentro del folículo a su vez están rodeadas de otras que lo protegen y lo anclan al mismo (vainas epiteliales, capa compañera, membrana vítrea y saco conjuntival).

CICLO DE CRECIMIENTO

Todos los pelos del cuerpo crecen hasta la longitud prevista característica de cada zona corporal y de cada individuo. Todos se renuevan de manera constante desde el nacimiento y son sustituidos por otros del mismo tamaño y longitud. Esto es así gracias a que los folículos presentan períodos de crecimiento y descanso, conocidos como “ciclos de crecimiento del pelo”.

FASE DE ANAGEN

FASE DE CATAGEN

FASE DE TELOGEN

Es la fase donde se produce el crecimiento activo del pelo. Las células de la matriz se reproducen y generan las 3 capas del pelo y las vainas epiteliales.

 

Los melanocitos inician la formación de melanina que da color oscuro.

Según ascienden las células aumentan de tamaño, se van queratinizando y se diferencian en las diferentes capas.

 

En cualquier momento el extremo distal del nuevo pelo reemplazará el pelo antiguo (que se encuentra en telogen).

El folículo entra en esta fase cuando el pelo cesa de crecer. La proliferación de la matriz cesa, al igual que la actividad de los melanocitos del bulbo.

 

Se forma el llamado “pelo en maza”, una estructura queratinizada formada por células corticales y cutícula que se rodea de restos de la vaina epitelial interna.

 

Las células que darán origen al nuevo folículo derivan de las células germinales de la protuberancia. Se da una involución del folículo que será reabsorbido.

El “pelo en maza” de los folículos permanece inactivo y latente.

 

El pelo ya se halla suelto dentro del folículo y puede arrancarse sin producir dolor ya que la raíz está sin la vaina epitelial interna adherida.

La duración del ciclo y de cada fase es propio de cada folículo e independiente de otros. En el cuero cabelludo la media de la fase anagen es de 3 años, la fase catagen es de 3 semanas y la fase telogen 3 meses.

En un cuero cabelludo normal se calcula que un 13% de los folículos se encuentran en telogen, un 1% en catagen y el resto (el 85% aproximadamente) en fase de crecimiento (anagen).